viernes, 12 de septiembre de 2008

Canta

Iniciando las entradas de este blog, quería referirme a un lugar cercano a Lima, de la sierra de noreste de Lima, esa localidad es Canta, lugar que ya hemos visitado y al cual regresaremos ya que es bello y acogedor, he aquí una descripción y datos que es necesario comentar acerca de dicha localidad.

La provincia de Canta, esta situada al noreste de la ciudad de Lima a 105 Km, dominando el valle del río Chillón. Sobre una colina y a 2800 m.s.n.m, se recorta el pueblo de Canta. La carretera esta asfaltada en su totalidad, de manera que se puede disfrutar de los asombrosos petroglíficos de Checta, del pueblo de Santa Rosa de Quives, de Yaso, donde abundan los balcones, de la excelsa campiña de Obrajillo, un inetersante pueblito de retorcidas callejuelas con bellos balcones y casas coloniales, como la de Melchor Vento , donde se hospedan mochileros y que alguna vez sirvió de morada al general Andrés Avelino Cáceres durante la famosa Campaña de la Breña en la Guerra del Pacífico.

Como ya se mencionó, antes de llegar a Canta, encontraremos algunos lugares de importancia como por ejemplo los petroglifos de Checta, ubicados en la Quebrada Alcaparrosa, Distrito de Santa Rosa de Quives a la altura del km.60 de la carretera a Canta; aquí se ubica la casa donde vive la Sra. Consuelo Livia Aranguren, quien tiene cerca de 90 años y sin embargo cuida celosamente este importante legado histórico de nuestros antepasados. Subiendo el cerro partiendo de la casa de la Sra. Consuelo encontraremos los petroglifos, en cuyas piedras se han trazado dibujos estilizados de animales, de humanos cazando, elementos del cosmos y otros trazos difíciles de interpretar. Dichas figuras en la piedra fueron descubiertos en 1625 por Pedro Villar Córdoba y se calcula que tienen 1500 años de antigüedad.

Continuando nuestro recorrido en el km.64 está el pueblito de Santa Rosa de Quives, este lugar es especial ya que aquí se encuentra la casa que ocupara la santa limeña Santa Rosa de Lima (desde 1596 a 1603) dicha casa se encuentra prácticamente vacía pero dónde aún se puede apreciar la piedra de oración, la ermita y la capilla donde se confirmó la Santa en manos de Santo Toribio de Mogrovejo, a la edad de 11 años, convirtiéndose en el único lugar de América del que hay constancia histórica que estuvieron los dos santos juntos.
con nuestro camino nos encontraremos con el antiguo pueblito de Yaso, el cual esta en el Km. 75, Yaso es tambien conocido como el pueblo de los 100 balcones, la actividad principal de yaso es la agricultura, su produccion de frutas es muy buena, por ejemplo se puede degustar mangos, guabas o pacaes, paltas y las riquísimas chirimoyas.


Finalmente en el km.105 llegamos a la pintoresca e histórica localidad de Canta, lugar ubicado como ya se mencionó en la sierra de Lima. Canta famoso por sus quesos y tiernos choclos, es un excelente mirador del valle del Chillón de aguas cristalinas pobladas de truchas, además destaca entre su fauna los patos, halcones, huashuas, vicuñas, tarucas, entre otros los cuales nos transportan a un ambiente muy íntimo con la naturaleza, y donde todos esperamos se conserve así.