
La provincia de Canta, esta situada al noreste de la ciudad de Lima a 105 Km, dominando el valle del río Chillón. Sobre una colina y a 2800 m.s.n.m, se recorta el pueblo de Canta. La carretera esta asfaltada en su totalidad, de manera que se puede disfrutar de los asombrosos petroglíficos de Checta, del pueblo de Santa Rosa de Quives, de Yaso, donde abundan los balcones, de la excelsa campiña de Obrajillo, un inetersante pueblito de retorcidas callejuelas con bellos balcones y casas coloniales, como la de Melchor Vento , donde se hospedan mochileros y que alguna vez sirvió de morada al general Andrés Avelino Cáceres durante la famosa Campaña de la Breña en la Guerra del Pacífico.
Como ya se mencionó, antes de llegar a Canta, encontraremos algunos lugares de importancia como por ejemplo los petroglifos de Checta, ubicados en la Quebrada Al
caparrosa, Distrito de Santa Rosa de Quives a la altura del km.60 de la carretera a Canta; aquí se ubica la casa donde vive la Sra. Consuelo Livia Aranguren, quien tiene cerca de 90 años y sin embargo cuida celosamente este importante legado histórico de nuestros antepasados. Subiendo el cerro partiendo de la casa de la Sra. Consuelo encontraremos los petroglifos, en cuyas piedras se han trazado dibujos estilizados de animales, de humanos cazando, elementos del cosmos y otros trazos difíciles de interpretar. Dichas figuras en la piedra fueron descubiertos en 1625 por Pedro Villar Córdoba y se calcula que tienen 1500 años de antigüedad.








No hay comentarios:
Publicar un comentario